Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400 - WhatsApp 341-5795217
21/05/2018

 

Vivimos en tiempos veloces, y mientras que hasta hace unos años los pacientes parecían preocuparse únicamente por las consecuencias relativas a la salud, hoy los tiempos de recuperación son uno de los temas más importantes. En este contexto, y cuando se debe realizar una operación de juanetes - o hallux valgus, en términos médicos- la pregunta que se suscita es “¿debería operarme ambos pies el mismo día?”.

Antes de contestar la pregunta, es importante actualizarse sobre cómo es hoy una operación correctiva de hallux valgus. La medicina ha avanzado, y así como yo, existen traumatólogos especializados en el tratamiento y la cirugía del pie. Esto ha permitido que la intervención haya pasado de ser muy dolorosa –debido principalmente al uso de instrumental poco delicado y no específico, grandes incisiones y técnicas en desuso realizada por cirujanos con poca experiencia, además de un postoperatorio con internación y yeso- a ser un procedimiento ambulatorio con un postoperatorio llevadero.

Hoy, hablamos de técnicas mini-invasivas o percutáneas, instrumental específico, anestesia local y una suave sedación para evitar los nervios previos a una intervención. Entonces, cualquiera pensaría que esto haría factible el operarse ambos pies a la vez, pero la respuesta es no. Lo ideal es operar primero un pie, y a la semana realizar la segunda intervención en el otro pie. Las razones son varias.

Cuando se opera primero un pie, el paciente aprende a caminar con el pie operado; a la semana se opera el otro pie, y esto hace mucho más llevadero el postoperatorio. Como apunté antes, la cirugía es con anestesia local, y de operarse los dos pies al mismo tiempo, se debería usar el doble de anestesia local, lo que nos obliga a usar una dosis menor en cada pie y por ende el efecto analgésico dura menos, haciendo que el postoperatorio pueda ser algo más doloroso.

Y por último, hemos notado que en los casos en que los pies se operan el mismo día, el paciente demora más en pisar y al venir a la consulta, lo hace en silla de ruedas, algo que no condice con lo que se espera de una intervención de juanetes.

 

Dr. Juan Pablo Calvi, especialista en cirugía de Pie y Tobillo

 

Como siempre, te esperamos en el Instituto Dr. Jaime Slullitel, donde encontrarás un grupo de profesionales especializados en el tratamiento de cada problema. Pedí tu turno hoy.


Ver todas
  • 02/11/2020

      Continuamos compartiendo experiencias y conocimientos con la comunidad médica internacional.   El doctor Gastón Slullitel fue invitado por la Sociedad Quirúrgica...

    Ver noticia
  • 02/11/2020

    En el IJS - Instituto de Ortopedia y Traumatología Dr. Jaime Slullitel entendemos las preocupaciones y ansiedades que los pacientes...

    Ver noticia
  • 02/11/2020

    - Cuidando tu salud, porque es lo más importante - Cuidando nuestra salud, porque somos concientes de la responsabilidad de...

    Ver noticia