Emergencias traumatológicas las 24hs
Lunes a Viernes de 8hs a 20hs (San Luis 2534) (0341) 525-9400 Guardia nocturna, sábados, domingos y feriados (Sanatorio de la Mujer) (0341) 4478700
San Luis 2534, Rosario, Argentina TEL: (+54) 341-5259400 - WhatsApp 341-5795217
12/06/2017

¿Qué significa metatarsalgia?

La metatarsalgia es un dolor que se genera en el pie en la zona que está entre el arco y la base de los dedos.

 

¿Es lo mismo hablar de metatarso vencido?

Hablar de “metatarso vencido” es una generalidad, el cual surge de una simplificación del problema para que el paciente lo pueda entender.

 

¿Qué es lo que origina el dolor en el metatarso o metatarsalgia?

Las causas pueden ser varias, entre otras encontramos procesos inflamatorios como en los pacientes con artritis reumatoidea o lupus, puede ser también algo postraumático o deberse a una pérdida de la capa de grasa que normalmente se encuentra bajo la parte del metatarso que se llama almohadilla plantar y al adelgazarse queda expuesto a una hiperpresión generando una callosidad importante.

 

 

¿Cuál es el rol del calzado femenino?

El mayor problema se da con los tacos altos o zapatos que tienen una suela muy delgada y si el pie tiene un mal apoyo esto estimula a que la carga se transfiera a la parte anterior y genere el dolor en el metatarso.

 

¿Qué debo hacer si tengo este dolor en el pie?

Es fundamental ser evaluado por un traumatólogo especialista en pie para dilucidar la causa y realizar un tratamiento específico para cada tipo de lesión.

 

¿Por qué ustedes insisten tanto en mejorar la elongación?

Tener una buena elongación, de lo que se llama la cadena posterior, o sea, isquiotibiales, bíceps femoral y gemelos es fundamental para una correcta biomecánica de la marcha y de este modo prevenir, evitar o mejorar el problema de sobrecarga en el pie.

 

¿Las plantillas sirven para los problemas del metatarso?

Las ortesis plantares o plantillas son otra parte fundamental del tratamiento para mejorar y hacer más armonioso el apoyo del pie. Hoy en día existen plantillas ortopédicas que son más cortas y muy delgadas y se las puede usar con cualquier calzado prácticamente.